Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONG (en colaboración con el Foro Ecuménico Social)

El Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONG, otorgado por el Foro Ecuménico Social con el apoyo de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), y la Fundación Camilo Prado, fue creado en 2006. El Foro Ecuménico Social desde su origen, en 2001, se propuso: Impulsar y difundir conceptos y acciones de Responsabilidad Social de empresas, ONG y personas; rescatar valores fundamentales; y resaltar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los empresarios en la transformación de los países. Las empresas y las ONG deben presentar su Memoria, Reporte o Informe Global con la documentación necesaria para sustentar y demostrar fehacientemente la veracidad de la información presentada. Las compañías deben tener en cuenta criterios internacionales como los GRI.

Galardonados 2016

El grupo Telefónica ha recibido el X Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de Empresas que le ha concedido el Foro Ecuménico Social, en un acto celebrado el lunes 17 de octubre en el salón de actos Camilo Prado Freire de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

El galardón ha sido recogido por la Directora de Identidad Corporativa y Sostenibilidad del grupo Telefónica Dña. Elena Valderrábano .

Información y horarios del acto

cartel-rse-2016

Galardonados 2015

El Grupo PRISA ha recibido el IX Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de Empresas que le ha concedido elForo Ecuménico Social, en un acto celebrado el miércoles 25 de Noviembre en la Universidad Rey Juan Carlos.

El galardón ha sido recogido por el presidente del grupo D. Juan Luis Cebrián acompañado de varios directivos de dicho grupo, éste ha destacado que el Grupo PRISA está implicado con los derecho humanos y la libertad de expresión. Como punto a destacar en su discurso el directivo quiso recalcar que “la responsabilidad social no es un añadido ni un complemento, sino una parte consustancial del grupo”.

Galardonados 2014

En la 8ª edición, 2014, lo obtuvo el Grupo BBVA y la ONG Congreso Judío Latinoamericano.

Galardonados 2013

En la séptima edición, 2013, lo ganó la empresa Gas Natural Fenosa y en la categoría ONG lo obtuvo laFundación Forge.

Galardonados 2012

En la sexta edición, en 2012, obtuvo el galardón la empresa Endesa y en la categoría ONG ganó United Way.

Galardonados 2011

Los ganadores del año 2011 del certamen latinoamericano fueron NH Hoteles en la categoría Empresa, y -en lacategoría ONG- «Fazenda de la Esperanza».

Galardonados 2010

Mapfre y «Un Techo para mi país» obtuvieron los premios de la cuarta edición. Los directivos de la empresa lo recibieron en la sede del Grupo en Mahadahonda, Madrid, el 20 septiembre de 2010. El galardón a la ONG se entregó en el Auditorio de la Cancillería Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 2010.

Galardonados 2009

Los ganadores de la tercera edición fueron el Grupo Santander y la ONG Fundeso. El 5 de noviembre de 2009 en la Universidad de Salamanca, Calvez entregó el premio a Rafael Guardans Cambó, presidente de Fundeso, y a Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social del Grupo Mapfre, la mención en la categoría Empresas. El 6 de noviembre en la Ciudad Financiera Santander, en Boadilla (cerca de Madrid), recibió la estatuilla Francisco Luzón, director para América Latina del Grupo Santander.

Galardonados 2008

En la segunda edición, en 2008, ganaron la empresa Telefónica y la ONG «Fe y Alegría». En Madrid el 5 de noviembre de 2008 el presidente del Foro, P. Jean-Yves Calvez, entregó la estatuilla a José María Alvarez-Pallete, CEO de Telefónica Internacional, en el Distrito C, en la nueva sede corporativa de la empresa. Se entregó ese premio a la ONG “Fe y Alegría” en un acto que tuvo lugar el 27 de noviembre en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina.

Galardonados 2007

En la primera edición el presidente del Foro Ecuménico Social, Padre Jean-Yves Calvez, entregó al titular del Grupo BBVA, Francisco González, el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, durante un acto que se realizó el 14 de noviembre de 2007 en el Palacio Marqués de Salamanca, en Madrid, en el que participaron autoridades de la universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad de Salamanca y de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). Resultaron merecedoras de menciones Telefónica, Microsoft y Repsol YPF. Calvez se refirió a los objetivos del Foro y del Premio.

También en Madrid el P. Calvez entregó la mención del Premio Latinoamericano a Alberto Andreu Pinillos, director de Telefónica, en la sede de esa compañía, acompañado por el director del Foro, Fernando Flores y por Miguel Carrera Troyano, director del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica (Universidad de Salamanca), entre otros.

Las otras dos menciones del Premio Latinoamericano las recibieron en Buenos Aires Silvio Schlosser, presidente de la Fundación YPF, y Gustavo Ripoll, gerente general de Microsoft, de manos de Héctor Larocca, director del Cenarsecs (UBA) y Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación Argentina, respectivamente, en una ceremonia que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2007 en el Palacio San Martín (Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina).