Después del trabajo del Comité Evaluador y del jurado del certamen, el Foro Ecuménico ha entregado el premio latinoamericano en RSE, la estatuilla diseñada por el artista Alessandro Kokocinski. Con respecto a la categoría empresa, se trata de una evaluación integral de RSE, en todas sus dimensiones, que se hace con los criterios que figuran en las Bases del premio. BBVA se destacó particularmente por su compromiso por la educación, con un millón y medio de personas beneficiadas por programas de educación para la sociedad, el programa becas de integración, que promueve  el acceso y la calidad de educación de niños y jóvenes de las zonas más desfavorecidas en América Latina con 92.264 becas, y con una inversión de 16,4 millones de euros.

En Madrid, el 23 de octubre el director global de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antoni Ballabriga, recibió el galardón durante un acto en la sede de la entidad, de manos de miembros del Consejo Asesor Internacional del Foro: Angel Galindo (Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca), Juan José Almagro (Profesor de las universidades Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares, presidente de DIRSE), José Luis Fernández Fernández, (Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas), y de Fernando Flores Maio, director del Foro, acompañados por autoridades de instituciones que colaboran con el certamen: Pilar Laguna Sánchez (Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos), Enrique Martín Armario (Catedrático de la Universidad de Sevilla, presidente de la Fundación Camilo Prado) y Camilo Prado Román (profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y secretario de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa).

Ballabriga agradeció la distinción y reafirmó el compromiso de BBVA con América Latina. “Reconocimientos como éste nos alientan a continuar y reforzar nuestra forma de hacer banca responsable basada en nuestros principios de integridad, transparencia y prudencia con el objetivo de trabajar siempre por un futuro mejor para las personas”, expresó.

Mientras que Flores Maio señaló que “el objetivo del premio es fortalecer la cultura de la responsabilidad social, en su expresión más abarcativa e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de las empresas en Latinoamérica y exponer las mejores prácticas de responsabilidad social”.