CONGRESO IBEROAMERICANOLa Facultad de C.C. Jurídicas y Sociales (campus de Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos acogerá el próximo mes de julio el Congreso Iberoamericano de Educación, con el título Motiva, Crea y Aprende (CIMCA 2016) organizado por el Observatorio URJC para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo .

El congreso, que se desarrolla en su primera edición y tendrá carácter anual, tiene el propósito de ser un foro de discusión entre los distintos agentes educativos y busca lograr un consenso en este ámbito. Contará para ello con familias, equipos directivos, profesores, alumnos y demás profesionales implicados de una u otra forma en la educación, todo ello encaminado a una mejora global de la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Su temática abarcará ámbitos y perspectivas diferentes, tanto académicas como científicas, sociales o humanísticas, que confluyen en un marco general para lograr este objetivo final que coincide con el del Observatorio: transformar la educación para transformar la sociedad.CONGRESO IBEROAMERICANO

Durante el desarrollo de las diversas sesiones los asistentes podrán disfrutar de la presencia de personalidades de prestigio en el ámbito de la educación como Francisco Mora, José Ramón Gamo, Mar Romera, Joan Melé o Elena O’Callaghan entre otros grandes profesionales.

Entre las entidades colaboradoras que participan y organizan el Congreso se encuentran la OCDE, la OEI, OIJ, la Fundación Aprender, Escuela Ideo, Fundación Atresmedia, Steelcase, Revista Magisterio, Ashoka, Santillana, La Violeta, entre muchas otras.

La organización del Congreso está estructurada de la siguiente forma;

– Sesiones plenarias en las que se tratarán diversas temáticas con un enfoque multidisciplinar y desde diferentes perspectivas. Entre estas temáticas podemos citar metodologías activas, neurodidáctica y la responsabilidad

– Talleres impartidos por diversas instituciones (asociaciones, empresas, fundaciones) que apuestan por la innovación educativa.

– Buenas prácticas, donde diferentes miembros de la comunidad educativa podrán exponer sus experiencias en torno a la innovación en el ámbito de la

– Seminarios de investigación, donde los investigadores podrán compartir los proyectos de investigación relacionados con la innovación educativa en los

– Clinics donde los participantes tendrán la oportunidad de vivir en directo y con los propios protagonistas la puesta en práctica de diferentes metodologías y procesos innovadores.

– Open Space, en el que los propios participantes se organizarán en grupos de trabajo para desarrollar un tema concreto y extraer conclusiones sobre el

La información para la asistencia, participación y el envío de comunicaciones científicas se puede consultar en la página web del congreso: congresosobservatoriourjc.com y en http://eventos.urjc.es/go/cimca2016.

WEB DEL OBSERVATORIO

PROGRAMA DEL CONGRESO (CIMCA 2016) 4 – 8 Julio